martes, 28 de febrero de 2012

Rock Acustico



Historia


En la década de los 80 llega de la ciudad de Tampico, Tamaulipas al Distrito Federal un cantautor creativo llamado Rodrigo González (alias "Rockdrigo"), que componía canciones inspiradas en historias urbanas de la Ciudad de México y que solo armado con su guitarra acústica y una armónica sembró un movimiento cultura importante al rock mexicano que en 1984 llamo "Movimiento Rupestre", dichos "Rupestres" se caracterizaban presisamente por eso; el no ser cantantes con grandes voces, realizar canciones solo con una "guitarra de palo" y criticar la cotidanidad de la Ciudad de México y sus habitantes, además de dividirse de los artistas contrarios a ellos.

Las características musicales de este estilo son los plenamente la música generada por las guitarras acústicas, muy cercano a la trova, elementos del llamado "rock urbano", blues y letras contestatarias y de crítica social y cotidiana, relatos de personajes citadinos, etc.

Este movimiento generó expectación en otros artistas de la época que daban a conocer su trabajo, entre ellos; Jaime López, Eblén Macari, Arturo Meza, Roberto González, Rafael Catana, Gerardo Enciso (de Guadalajara), Armando Rosas, Nina Galindo e incluso el mismo Alex Lora y su banda El Tri quienes más tarde reversionarían el tema "Estación del Metro Balderas", de la autoría de "Rockdrigo". Además realizaron un pequeño festival en el que se daría a conocer el "Manifiesto Rupestre", liderado por Rockdrigo.

Este movimiento tuvo su fin con la tragedia sucedida por el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, donde "Rockdrigo" perdió la vida al no poder salir de su vivienda en un edificio.

Pese a la muerte del "Rupestre mayor", todos los músicos anteriores continuaron tocando su propia música, e incluso surgieron más artistas que continuaron esta escuela de composición, como sonArmando Palomas, Tere Estrada, el grupo Qual y Leticia Servin.

Principales Representantes



  • Rodrigo González 

  • Alex Lora

  • Arturo Meza


Pagina Pricipal

El Rock en México

Historia

El rock mexicano es el rock ejecutado por artistas de origen mexicano, recorriendo gran variedad de géneros y estilos, su historia inicia entre los años cincuenta y los sesentas surge el rock and roll proveniente de músicos como Bill Haley, Little Richard y especialmente de Elvis Presley, fue traducido e interpretado por grupos de rock mexicanos dentro de un proceso de imitación que se manifestó no sólo en lo musical, sino también en lo social.

En los verdaderos inicios del rock mexicano hay una ruptura donde esta involucrada la figura del cantante estadounidense Elvis Presley. Así comienza la guerra cultural que existe entre ambos países, En 1971, se propuso que la mayoría de las canciones fueran canciones originales y en español: esto, liberó al rock mexicano de sus ataduras comerciales y culturales, así surgen grupos como Los Rebeldes del Rock, Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Los Hooligans, Los Hermanos Carrión. También surgieron grupos en los cuales destacaron los primeros requintistas del rock mexicano como Los Camisas Negras con Diego de Cosio y Los Playboys con Víctor Constantino. El movimiento de rock en México causó, en sus inicios, tal furor entre las clases media y alta, que logró atraer la atención de los medios de comunicación masivos como la televisión y el cine. Pero sobre todo de la juventud que buscaba un espacio en la sociedad para exteriorizar sus inquietudes y sus aspiraciones.


Festival de Rock y Ruedas, AVANDARO


Lo que en un principio había sido planeado como una carrera de autos en el Estado de México en Avándaro, Valle de Bravo, se convirtió en el primer festival de rock en México, dicho evento se le comparó con el festival de Woodstock en Estados Unidos de 1969.

Este evento marcó un antes y un después en la historia del Rock Mexicano. Se llevó a cabo el 11 de septiembre de 1971, el nombre del evento originalmente era "Festival de Rock y Ruedas" debido a que sería una carrera de autos, en donde las bandas de rock solo harían una aparición breve para amenizar la carrera.




En principio solo se tenían planeadas un par de bandas, pero la lista de agrupaciones creció a más de diez. Se pensaba que participaran bandas como La Revolución de Emiliano Zapata y el guitarrista y cantante Javier Bátiz, pero cancelaron por cuestiones ajenas.

El cartel a presentarse para este festival fue:
  • Tinta Blanca 
  • Three Souls in my Mind 
  • El Epílogo 
  • Tequila 
  • Bandido 
  • La Fachada de Piedra 
  • Los Yaki (con la participación de la cantante chilena Mayita Campos) 
  • El Amor 
  • El Ritual 
  • Peace and Love 
  • Los Dug Dugs 
  • La División del Norte 
  • Zafiro 
  • Sociedad Anónima 
  • La Ley de Herodez 
  • Soul Master 


El festival atrajo a un número exorbitante de jóvenes de todas las clases sociales de la época en México, más de 200,000 personas. Este hecho hizo que el gobierno prestara especial atención a los jóvenes, pues creían que en cualquier momento se levantarian en manifestación contra el Estado, pero fue durante la presentación del grupo Peace and Love que se desencadenó el repudio y la repreción del gobierno hacia los jóvenes y en especial al rock; Mientras el vocalista entonaba la canción "Mari, Marihuana" y a la voz de "¡chingue su madre el que no cante!" inmediatamente la transmisión radiofónica del festival fue cortada y días después del mismo, el Gobierno (en ese entonces a cargo del presidente Luis Echeverría) ordenó la cancelación de conciertos de Rock, prohibió a las estaciones de radio programar a grupos de rock, obligó a las compañías disqueras a no grabar a bandas de rock y la prensa se encargóo de satanizar al festival y a la juventud, la cual sufría de maltratos y abusos de la policía.


A partir de esta transgreción el rock en México sufre su primera (y hasta ahora la última) de sus rupturas. Entonces el rock se vuelve burdo y contestatario y se refugia en los rincones más inimaginados e inadecuados para realizar conciertos; "Los Hoyos Funkies", que eras adaptaciones de casas fábricas, cines, teatros abandonados donde se realizaban conciertos de rock. En estos espacios las bandas tocaban al nivel del suelo, y muchas veces no se les pagaba, sin embargo para entonces se vuelve la única fuente de trabajo para las bandas y los únicos lugares donde se puede escuchar Rock hecho en México.
Después de 1971


Con el transcurrir de la década se asimilaron también las influencias progresivas, dando origen a numerosas agrupaciones, pero pocos sobrevivieron dejando material grabado, como es el caso de Al Universo, Vía Láctea, Cosa Nostra, El Queso Sagrado y Música y Contra Cultura, entre otros, con tendencias más pesadas surgieron Nuevo México y Náhuatl. Tinta Blanca, El ritual, La revolución de Emiliano Zapata, El Tarro de Mostaza, Toncho Pilatos, Bodo Molitor, Kaleiodoscope, Javier Batiz, La Máquina del Sonido, Love Army, Pájaro Alberto, Peace and Love, El amor, Three Souls in My Mind, La verdad Desnuda, Bandido, La tribu, Mancho, Epilogo, Enigma, La Fachada de piedra, Tijuana Five, Pop Music Team, Soul Masters, Medusa, Lucifer, Mayita Campos, La Quinta Visión, Los Dug´s Dug´s, Mr. Loco, Tequila, Ciruela, Los Papos, Frankie Alfredo y París, La vida, The spiders, Oz, Huevo Blues, Love Syndicate, Renaissance. En ese momento bandas precursoras de aquel movimiento.


A finales de la década surge Decibel, grupo de Rock en Oposición, pionero en música experimental en el país, sembrando la semilla del movimiento progresivo que florece en los años ochenta con la aparición de decenas de bandas, entre ellas Iconoclasta, Chac Mool, The High Fidelity Orchestra, Nobilis Factum, Cast, 0.720 Aleación, Carlos Beltrán, Delírium, Kromlech y Praxis. Grupos comoNazca, Culto sin Nombre y Vector Escoplo desarrollan tendencias avant garde.


El punk y el new wave procedentes del Reino Unido y de EE. UU. también llegan a México. En 1978 se funda Dangerous Rhythm, la primera banda punk mexicana en grabar un disco,Social Germ en 1979. A diferencia de sus contrapartes europeas y norteamericanos, Dangerous Rhythm fue formada por jóvenes de la clase media de la Ciudad de México.


Este grupo cambiara ya entrados los años ochenta su nombre por el de Ritmo Peligroso, y formando parte de Comrock. Unos pocos meses después se forma Rebel d' Punk, grupo formado por jóvenes de la clase marginada de México, originarios de la colonia San Felipe; junto con Javier Baviera (ex-integrante de Decibel y Como México no hay Dos), quien es después expulsado de esta agrupación. Su primera grabación la realizan en el acoplado del rock nacional de los años ochenta, donde contribuyen con la canción El museo del Chopo.
La consolidación del rock progresivo, el rock folk y el heavy metal mexicanos en los años ochenta


Cabe hacer un apartado especial para el "Movimiento Rupestre"; aquellos que a falta de recursos para formar grupos con instrumentos eléctricos, presentaron su propuesta sólo acompañados de su guitarra y cuya riqueza estribaba en sus letras muchas veces complejas y con una carga existencial que nos remitía de alguna manera al movimiento folk acústico de los años sesenta en EE. UU. Hubo compositores como Rockdrigo, Jaime López, Roberto González, Arturo Meza, Eblen Macary, Roberto Ponce, Rafael Catana, entre otros, así como intérpretes de los mismos como Cecilia Toussaint y Nina Galindo.


Una banda muy importante dentro del rock generado en los años 80 fue Botellita de Jerez, que se encargó de hacer un rock cargado de humorismo y mexicanidad reflejada en sus letras que hacen uso de los llamados "albures".


Con el éxito y difusión que tuvieron los grandes grupos de rock españoles y argentinos, la industria mexicana de la radio y el disco volvió a prestar atención a los grupos mexicanos dando no solamente un nuevo aire a éstos, nada más canciones en español, algo practicados desde principios de los años setenta. Algunos grupos como Three Souls in My Mind, Dangerous Rhythm y Kenny and the Electrics cambiaron sus nombres por El Tri (cabe mencionar que después de la separación de la banda original), Ritmo Peligroso y Kenny y los Eléctricos respectivamente.


Algunos grupos procedentes del rock progresivo de los años setenta también entran a la nueva década con una modernización en sus sonidos. Alex Eisenring, líder del Queso Sagrado, reaparece con un proyecto llamado Syntoma, que en 1981 edita su E.P Heloderma, y en 1983 saca su único LP llamado No me puedo controlar, que los convierte en la primera banda de synth-pop experimental mexicana.

Otros que también mutan en los años ochenta son Decibel, comandado por Walter Schmidt y Carlos Robledo, junto con dos integrantes más, se transforman en Size, editando en 1981 un sencillo de 45 RPM considerado por los críticos como la primera muestra del new wave nacional. El grupo desaparece en 1985 pero la dupla principal de músicos regresa con un nuevo proyecto llamado Casino Shanghai, que ese mismo año edita un LP en Comrock.

Después del terremoto de 1985 y con la muerte trágica de Rockdrigo, este movimiento se convierte en semillero de un sinfín de compositores urbanos donde nuevos exponentes como Armando Rosas, Carlos Arellano, Gerardo Enciso, Fausto Arrellín (del grupo Qual), Mauricio González G. (del grupo Vía Corta), Choluis y El Pato (del grupo Trolebús) e Iván Rosas entre otros, se unen y forman El Colectribu de Cantantes Errantes, compartiendo escenario con Los Rupestres que ya para finales de los años noventa utilizan instrumentos eléctricos y electrónicos y forman grupos de rock.

Aunque por esos mismos años comienza la era del heavy metal mexicano, grupos como Luzbel, Transmetal, Los Garrobos, Puño De Hierro Espécimen, Khafra, Raxas, Argus (banda), Gehenna (banda), Megatón (banda), Lynx (banda), Cuero y Metal (banda); bandas que influenciaron a todo un movimiento underground de heavy metal en el país, mismo que perdura hasta hoy.

Época Moderna


Para fines de la década de los años ochenta comienza el movimiento denominado «Rock en tu idioma», frase mercadotécnica desarrollada por algunos sellos discográficos para llamar la atención de los jóvenes, que enmarca a una nueva corriente venida de la Argentina y España, principalmente influenciados por bandas como Hombres G, Charly García, Soda Stereo, Los Enanitos Verdes, Virus,Autobús, Miguel Mateos, Radio Futura, La Unión,La Torre y Mecano, que eran los pioneros del rock en español en ese momento, de allí el surgimiento de grupos mexicanos nacidos de la clase media y con influencias de grupos como The Police, The Cure y otros.

Surgen las bandas líderes del movimiento, Caifanes, Kenny y los eléctricos, Maldita Vecindad, Santa Sabina, La Lupita, Bon y los Enemigos del Silencio, Ritmo Peligroso, Neón, Cristal y Acero,Fobia, Tex Tex, Los Amantes de Lola, Crista Galli, Ansia, La Castañeda, Coda y varios más los cuales alcanzan bastante difusión radial e importantes cifras de ventas. De manera más independiente pero no menos representativa surgen grupos de Blues como Real de Catorce, Trolebús.

En los años noventa continúa el florecimiento del Rock Progresivo y Alternativo, ahora con proyección internacional, al ser reconocidos por diversos foros y disqueras de Europa y E.U.A., que muestran interés en los grupos nacionales. Algunos de estos grupos son Café Tacvba, Guillotina (considerada la banda Grunge mexicana), Panteón Rococó, Plastilina Mosh, El Gran Silencio, La Gusana Ciega, Fobia, Molotov, etc. También comienzan a surgir grupos en los diferentes estado del país como La Cuca y El Personal de Guadalajara, La Nun.k Muerta Rebelión de Veracruz; La Barranca y Consumatum Est con un estilo más experimental y El Clan la primera banda de rock gótico en México. Muchos de ellos siguen activos en 2008. También en los años noventa surgió Jaguares, continuación de Caifanes, ambas de las bandas de rock más influyentes e importantes de México hasta la fecha.

Hacia fines de los años noventa, con una industria mucho más desarrollada, salen a la luz grupos como Panda, Las Víctimas del Doctor Cerebro, Molotov, y Control Machete. Estos y muchas otras bandas trabajan en la fusión de estilo, algunos mezclan rock y hip hop, con letras irreverentes y temáticas personales, con fuertes dosis de crítica social.

En la década del 2000, el rock mexicano habrá de conocer la variedad de un movimiento que se renueva y se acerca al mundo en las estructuras musicales y letrísticas. El movimiento se consolida definitivamente como una opción viable para las disqueras y se comercializa, a la vez que surgen numerosas propuestas independientes, como Zoé, Vaquero, Porter, Monocordio, Zurdok, Bengala,DLD, Los Marty y Sub División, derivadas de la facilidad que presenta la nueva tecnología para realizar producciones con un menor costo.

Bandas como Zoe y Panda se consolidaron como las bandas de mas renombre en la decada del 2000 con sus discos unplugged cada uno hecho en agosto del 2010 y sacado a la venta en el 2011.

También surge el Rock Experimental/Conceptual en México como: Juan Son, Le Baron, Baiong, Go-Go Frenezì, Joe Volume & The Vincent Black Shadows, Séptima Biosfera, Le Butcherettes yTechnicolor Fabrics.

En la segunda década del siglo XXI, la evolución del rock mexicano sigue progresando con bandas como Los Daniels,Thermo Insite, Enjambre, Los Claxons, Los Dynamite, Hello Seahorse,Yangs,Cebra circus, Finde,División minúscula, Los Daniels.


Rock progresivo


Historia

En México el rock progresivo tuvo su auge durante la década de los '70 y sobre todo en los '80. A comienzos de la década del 70 varias bandas de rock incursionaron parcialmente en el género, comoEl Ritual (Banda), Los Dug Dug's, Toncho Pilatos (el primer álbum), La Revolución de Emiliano Zapata y Náhuatl. Cabe destacar al grupo de Rock originario de la Ciudad de Mexicali Cast quienes fueron reconocidos internacionalmente inclusive en paises lejanos como Japón, pero en su país solo eran seguidos por un escaso público.

El grupo Nuevo México, comandado por dos iconos del rock de México, Jorge Reyes en la flauta y Carlos Mata en la guitarra, hizo su primer disco de rock netamente progresivo en el año 1973, llamado Hecho en casa. A finales de los 70 Jorge Reyes abandona Nuevo México y forma grupos como Decibel, Al Universo y Chac Mool. A finales de los 70 y en los años 80 se formaron otros grupos como Iconoclasta, Nobilis Factum , Cast, Delirium, Praxis. Arturo Meza y Carlos Alvarado incursionaron también en el género.

Pricipales Exponentes
  • Chac Mool


  • Jorge Reyes

  • Iconoclasta 

  • El Ritual


Pagina Principal

miércoles, 15 de febrero de 2012

Rock En Español



La producción de rock americano se inició aproximadamente en las décadas de 1950 y 1960, con bandas musicales que en su gran mayoría, interpretaban en español los éxitos del Rock & Roll estadounidense.


La comunidad de origen Latinoamericano residente en Estados Unidos y posteriormente México por su colindancia con el país precursor del rock and roll fueron los primeros hablantes del castellano que tuvieron contacto con la música de rock and roll.




El primer gran éxito de rock en español fue "La Bamba",una canción regional mexicana interpretada en rock por el chicano (México- americano) Ritchie Valens en 1958.


A principios de la década de los 60 el rock es tomado por la juventud de la clase media Mexicana como una moda, lo cual les gana el apoyo de la radio y televisión y así nace el primer gran movimiento de rock en castellano como un fenómeno pop mediático creado por los medios de comunicación Mexicanos, mismos que años más tarde al convertirse en una contracultura irónicamente le cierran las puertas.


Surgen grupos que tendrían éxito no solo en México, sino en toda hispanoamérica de la mano de covers del rock anglosajón traducidos al español, aunque también de algunas canciones de autoría propia, como Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock, Los Apson y muchos otros que tendrían una repercusión notable en la juventud de muchos países hablantes del castellano,al mismo tiempo el guitarrista mexicano (después naturalizado americano) Carlos Santana con su banda tocan en clubes norteamericanos con canciones en español e ingles en sus letras,al igual que otras agrupaciones mexicanas y méxico-americanas de la época hasta llegar a tocar en 1969 en el mítico cierto de Woodstock al lado de otros grandes del rock.




En 1997, bandas que ya vendían dentro de sus países un número considerable de álbumes empezaron buscar la internacionalización, lo que permitió que las grandes disqueras globales firmaran para promoción a nivel Latinoamericano a muchas bandas que hasta ese entonces se popularizaban únicamente en sus países.
Entre los primeros artistas que buscaron esa internacionalización están:
  • Charly García, Miguel Mateos, Soda Stereo, Andrés Calamaro, por Argentina
  • Héroes del Silencio, Radio Futura, Hombres G, por España
  • El Tri, Caifanes, Cafe Tacuba, Maná por México
Ante el buen resultado comercial que tuvo el ¡Rock en Español!las disqueras siguieron promocionando una nueva generación de artistas, de los cuales muchos gozarían de mayor credibilidad musical.